viernes, 5 de junio de 2015

el musculo soleo

Musculo soleo


El sóleo es un músculo que se localiza en el compartimento posterior de la pierna, por debajo de los gemelos. Se origina en la parte posterior de la cabeza del peroné y en el borde interno de la tibia y se inserta distalmente junto con los gemelos en el calcáneo a través del tendón de Aquiles. Este musculo junto con los gemelos y el músculo plantar delgado forman el tríceps sural.Su nombre se deriva de la palabra latina, "solea", que significa "sandalia".






Tipos de Fibras Musculares Esqueléticas.

Existen dos tipos de fibras musculares esqueléticas que no se diferencian tanto en su estructura como en su actividad funcional, ellas son: las fibras musculares tipo I, denominadas también rojas o de contracción lenta y las fibras musculares tipo II, llamadas también blancas o de contracción rápida.

 Fibras del tipo I.

Denominadas también rojas o de contracción lenta. Se caracterizan por un número reducido de miofibrillas que se agrupan en determinadas zonas, denominadas campos de Cohnheim.
El sarcoplasma es muy abundante y contiene una elevada cantidad de mioglobina ( lo que le da un color rojo muy intenso), de mitocondrias y de gotas lipídicas.
En esta  imagen vemos las diferencias de las fibras blancas y rojas.



Fibras del tipo II.

Llamadas también blancas o de contracción rápida. Se caracterizan por la abundancia de miofibrillas que ocupan la casi totalidad del sarcoplasma.
El sarcoplasma es muy escaso y también su contenido en mioglobina y en mitocondrias. Presenta un almacenamiento de carbohidratos en forma de glucógeno.
Dentro de las fibras blancas se pueden distinguir dos subtipos: las Fibras II-A que obtienen la energía a partir tanto de la vía aerobia como de la vía anaerobia mediante glucólisis y las Fibras II-B en que sólo existe prácticamente la via anaerobia. En este segundo caso, tanto las mitocondrias como la mioglobina son muy escasas.
Son fibras de contracción rápida pues poseen un número elevado de elementos contráctiles en relación con los pasivos o elásticos.
En esta otra imagen vemos los detalles de las fibras de tipo I y las fibras de tipo II.







Inervación y dolor referido

Su inervación pertenece al nervio tibial, el cual es un ramo principal del nervio ciático que desciende al compartimento posterior de la pierna desde la fosa poplítea, el nervio tibial pasa por debajo del arco tendinoso del músculo sóleo, siguiendo luego vertical y profundo sobre la superficie del músculo tibial posterior. El nervio tibial, finalmente llega al tobillo y pie a través del túnel del tarso en el maléolo medial, entrando en el pie para inervar la mayor parte de la musculatura intrínseca y la piel.
En cuanto al patrón de dolor referido y a la hipersensibilidad a la presión referida de los puntos gatillo que éste músculo pude llegar a producir, suele aparecer principalmente en la cara posterior y superficie plantar del talón, incluyendo a menudo el extremo distal del tendón del calcáneo. El dolor también puede proyectarse a distancia en una zona situada sobre la articulación sacroiliaca del mismo lado.

Función del musculo soleo en el cuerpo.

El musculo soleo da estabilidad al tobillo y es el encargado de la flexión plantar del mismo cuando tenemos la rodilla estirada; acción necesaria para elevar el talón en la bipedestación, ponernos de puntillas, caminar, correr, saltar etc.
En bipedestación es responsable del retorno venoso de la sangre al corazón. El sóleo tiene una mayor proporción de fibras de contracción lenta que otros músculos. En otros animales, como en las cobayas o los gatos, el sóleo contiene un 100% de fibras de contracción lenta. En los humanos, la proporción es variable, estando en torno al 60-100% de fibras de contración lenta.
Lesiones en el musculo soleo.

La inflamación o sobrecarga del soleo se puede producir por la actividad física realizada durante el entrenamiento o en las competiciones deportivas a veces por no haber realizado un calentamiento idóneo o unos estiramientos progresivos, por correr en superficies irregulares o con calzado inadecuado. Otras veces por utilizar tacones altos o presentar alteraciones posturales de la rodilla. La lesión del soleo provoca dolor en la parte central de la pierna, entre los dos gemelos, sobre todo con la movilización. Si la limitación y el dolor son importantes es recomendable realizar una exploración funcional de la lesión por un médico para determinar el alcance de la lesión.

Recomendación para esta lesión.

Ante un dolor de estas características lo más recomendable es el reposo, debiéndose cesar la práctica deportiva por unos días o semanas, aplicar frio local durante 2 o 3 días, realizarse automasaje y valorar el uso de antiinflamatorios.
Si la limitación es importante el médico determinará la necesidad de tratamientos de rehabilitación con ultrasonidos, microondas, masajes terapéuticos etc. para intentar recuperar al 100% la fuerza, el tono muscular y la resistencia.
Recomendaciones para evitar esta lesión.
En personas con antecedente de esta lesión y para evitar nuevas lesiones es muy importante realizar estiramientos adecuados del musculo antes y después de competir o entrenar y usar medias de compresión para realizar la actividad deportiva.

La segunda causa principal por la que aparecen las molestias en este músculo es, una mala técnica de carrera o una pisada defectuosa que debe ser corregida en un centro especializado en el que nos diseñen unas plantillas que rectifiquen el defecto de pisada que llevamos "de fábrica".
TRATAMIENTO DE LA LESIÓN

El principal tratamiento tras observar los primeros síntomas debería ser parar y ponernos en manos de un especialista que nos masaje en la zona y nos aplique microondas, calor o lo que estime oportuno según cada caso. En casa utilizar alguna pomada antinflamatoria y hielo cinco minutos varias veces al día para disminuir la hinchazón que puede producir su tratamiento.

       PREVENCIÓN DE LA LESIÓN

Aparte del ya nombrado estudio de la pisada y desarrollo de unas plantillas entrenar una correcta técnica de carrera y estirar adecuadamente este grupo muscular puede ahorrarnos muchas molestias con el tiempo.

ya para terminar continuación les dejo unos videos de youtube donde, veremos el calentamientos y ejercicios sobre este musculo.

el primer video es para el estiramiento del musculo soleo



el segundo video es para el estiramiento del musculo gemelo y soleo



y por ultimo tenemos para el ejercicio de potenciación excéntrica de gemelo y soleo


No hay comentarios:

Publicar un comentario